16 marzo 2006

 
Antes de que leas este post, decirte que he detectado algunos errores en enlaces a perfiles personales. Disculpa. Están corregidos en esta otra versión del mismo post:
http://artesaniaenred.blogspot.com/2006/03/nuestro-proyecto-la-consultora-20.html.

Aviso: quizá a mucha gente le piten los oídos. Tomátelo con calma. Pido disculpas si me dejo a alguien que debiera estar aquí y quizá por mi torpeza haya olvidado. Me encantaría oírte de nuevo.

Por ordenar la discusión, sitúo aquí un cierto repaso de lo acontecido. Me he puesto a ello por pura necesidad personal de ordenar ideas, pero espero que sirva a aquellas personas que estáis interesadas en nuestro proyecto de consultoría 2.0. En parte también he leído cómo Enrique se lo preguntaba a Consultor Anónimo; así que también va para quienes queráis un resumen del serial completo. Yo empecé con una reflexión personal acerca de dónde venía y a dónde creía ir. Iñaki Pérez, Carmen Puras, Telémaco, Consultor Anónimo, Alorza y Ooopsh! hicieron amables comentarios. Cariño puro.

Después una mañana creí vislumbrar
una coalición en ciernes, pero después fusilé un correo que envió mi amigo/consultor Germán y desatamos una conversación en la que entraron Alorza, Anonymus desde México, Joserra (quien habló ya de consultoría 2.0), Jaizki, Consultor Anónimo, Iñaki Pérez, Telémaco y Gallego. En paralelo otros movimientos se estaban produciendo. Andrés estaba hablando en torno a su marca personal. Mario estaba sacudiendo los cimientos porque su proyecto de nodos en la red venía como una locomotora en la misma dirección. Tochismochis, mi blogobrother maño, lanzaba su PMBA como alternativa fuente de organizar conocimiento y recursos en torno al management. Juan Palacio reflexionaba en alto sobre el Manifiesto Agile, que podía ayudarnos (yo aún no lo sabía).

Hicimos 10 invitaciones para seguir debatiendo el modelo. Y llegaron también comentarios de El informático impasible o de Virginia. Iñaki Pérez también escribió en su blog. Mantuvimos un diálogo intenso Mario y yo mismo. Y vimos que esas conversaciones había que abrirlas porque, si no, perdemos enfoque. Y fue entonces Mario cuando me habló de Juan Palacio, y me habló del Manifiesto Agile y ¿por qué no podíamos poner en marcha nuestro propio manifiesto? Juan también llevaba cargadas sus pilas.

Luego entraron en acción nuevas y enriquecedoras aportaciones. Ya habían comenzado a aterrizar por estas pistas
Nice Lazpita y Félix Gerenabarrena. Y apareció también en las conversaciones un para mí más enigmático FIJATE.AHORA.

Y llegó un momento en el que hubo una propuesta directa, porque el asunto nos quemaba ya entre las manos, en el mejor de los sentidos. Tratamos, por tanto, de hacer
una recopilación de lo que había pasado y se ha empezado a hablar de concreciones: alternativa de contacto inicial en Zaragoza, allá por el segundo fin de semana de junio, con la idea de que sea el primero de una serie de encuentros.

También lo hemos estado recogiendo en nuestros blogs para ver cómo entre tod@s ponemos en marcha este proyecto:
Mario ha lanzado la piedra de la comparación 1.0 y 2.0, Tochismochis hablaba de la coalición en movimiento, Consultor Anonimo también ha hecho alusión en su blog, Juan Palacio se preguntó si era posible el manifiesto de la consultoría, para luego recoconer que iba a ser que sí e informar de que abríamos en voz bajita este blog.

El camino se hace andando y quizá tenemos que encontrar el sendero. Pero ya vamos llegando a verlo. En el camino nos vamos encontrando con otros viejos conocidos, como
Oscar Manzano, que también dice que la que se está montando... Y además, hay otras personas en la sombra, que no habitan la blogosfera, pero con las que no pierdo la esperanza de que entren en la aventura: Alberto, Juan Carlos, Lucía, Idoia e Isabel. Ahora estamos preparando los temas. Giramos en torno a un amplio número de posibilidades:
Y quizá esto sea mucho pedir... pero ¡cómo me gustaría que pudiéramos conseguir una visión más sistémica a través de escuchar a personas que comparten preocupaciones como nosotros, pero no están en la arena del consultor!
¿Por qué no otras mujeres y otros hombres a quien todavía no conocemos? Entre los 30,4 millones de blogs, ¿cuántas personas hay dedicadas a la consultoría 2.0?, ¿cuántas son emprendedoras de su propio servicio de consultoría? Están ahí y no somos capaces de escuchar. Toda esta historia tiene una ilusión por detrás: crear algo de valor para la sociedad y para nuestra profesión. Sonreíd, que esto va deprisa.

Actualización.- Imperdonable error, pasárseme la brillante contribución de Telémaco a través de su comparación con los dictyostelium.

Comments:
¡Buena la estáis liando!

Por supuesto, contad conmigo para cualquier cosa.
 
Pues efectivamente me estaba pitando el technorati.

Si me lo permitis acompañaros, me meto en el pelotón de los que comparten preocupaciones pero no está en la arena de consultor.

Porque vaya usted a saber si algún día de estos me animo a intentar lanzar una escapada para jugar en vuestra arena.

Mientras tanto contar con este gregario para ayudar en lo que pueda.
 
Pues encantado de aportar lo que pueda.

No soy consultor, pero si "hago de consultor" muy a menudo con sectores no tradicionales para el mundo de la consultoría (sostenibilidad, gestión ambiental). ... Y me toca pelearme con organizaciones muy conservadoras y rígidas (entre otras, muchas administraciones públicas). Así que necesito mucho 2.0 ...
 
Tengo algunos testigos de lo que decís, ha quedado todo grabado ;-)
Me encanta escuchar vuestra disponibilidad. Espero que nos pueda servir a tod@s para seguir aprendiendo.
Saludos,
Julen
 
¿habéis pensado en vuestra "marca" como "Consultores 2.0"? ¿pensáis otorgar certificaciones/acreditaciones/etc. como consultores 2.0 para que os "distingan" de los que no lo son? ¿cómo podéis "aseguraros" de los que dicen que ejercen de consultores 2.0 realmente lo son? cuando os conocéis y sabéis del trabajo y del enfoque que cada uno le da a la profesión pues es más fácil, pero ¿y esa cantidad de personas que están ahí o pueden estarlo en un futuro y que quieren incorporarse a y/o beneficiarse de estos sanos e íntegros principios que promovéis? ¿habéis pensado qué hacer en el caso de los "listillos" que digan una cosa y luego hagan otra? (porque eso puede desacreditar a todo el colectivo con mucha facilidad y rapidez)

y si tienes la oportunidad de abordar un proyecto en colaboración con otro compañero 2.0 que no conoces personalmente ¿no colaboras directamente o puede existir algún criterio/medida que te suponga suficiente garantía para trabajar juntos porque puedes saber que es un "auténtico 2.0"?

estas son algunas dudas de una potencial 2.0...
 
Tal y como yo lo veo se trata de un proyecto en creación donde cada uno decide voluntariamente incorporarse para dar y recibir, y donde nadie le va a cuestionar su incorporación y su definición.

La dinámica de intercambio tendrá diferentes niveles según de lo que se trate y las cooperaciones serán cosas a establecer entre los participantes, por lo que cada uno verá qué necesita para hacerlo.

Encuentro tus reflexiones, Eugenia, muy inspiradoras a la hora de ir definiendo este proyecto. Yo ando más pensando en qué necesito para poder colaborar y crecer con otro compañero que no pensar en qué me lo impide.
Gracias.
 
Seguiré este proyecto muy de cerca e intentaré aplicar lo que aquí aprenda, como consultor interno de la Administración.

Creo , además, que hay grandes oportunidades de colaboración público/privada para la mejora de los servicios públicos y, puestos a elegir, me gustaría poder hacer cosas con Consultores 2.0.

Y si es para poner en práctica ideas radicales, mejor.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?