14 marzo 2006

 

¿Es posible otra forma de hacer consultoría? ¿Se dan las circunstancias adecuadas para que ese cambio tenga lugar? Tal vez haya llegado ese momento, no lo sé. De lo que no me cabe duda es que todos los implicados, tanto los profesionales de la consultoría como nuestros clientes, estamos pidiendo a gritos que se produzca un cambio. La pregunta es, claro ¿hacia dónde?

En un correo reciente, Julen nos proponía realizar un ejercicio similar al que dió origen al término web2.0, tras una sesión de brainstorming organizada de la que la mayoría de nosotros tuvo noticia gracias al magnífico artículo de Tim O'Reilly titulado, precisamente, What is web2.0? A esta referencia Juan Palacio añadía la de la elaboración del Agile Manifesto, de la que hemos hablado en otras ocasiones. Vamos a darle un par de vueltas a todo esto, pero necesitamos ayuda. Espero que podamos contar con todos vosotros, habitantes de esta lejana región de la blogosfera hispánica.

O'Reilly y sus colegas comenzaron intentando dar forma a sus intuiciones acerca de la web2.0 construyendo una especie de tabla comparativa en la que relacionaban a empresas o fenómenos representativos de lo que había sido Internet en los alocados años de la Burbuja con sus equivalentes - supervitaminados, mineralizados - de la "nueva" Internet. La cosa es más o menos así:

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick --> Google AdSense
Ofoto --> Flickr
Akamai --> BitTorrent
mp3.com --> Napster
Britannica Online --> Wikipedia
personal websites --> blogging

Etc... la lista podría continuar hasta el infinito.

Me he preguntado si podríamos hacer algo parecido, como punto de partida para definir con más precisión qué entenderíamos por "Consutoría 2.0". Lo veo complicado, pero he hecho un esfuerzo por identificar a esas "ovejas emparejadas". No me siento satisfecho del resultado, pero estoy tranquilo porque la relación que sigue, incompleta e imperfecta, sólo pretende ser el disparador del debate. Ahí va,

Consultoría 1.0 Consultoría 2.0
Big Four Redes
Competencia Coopetencia
PMBOK Agile Project Management
Tarifas horarias Price per Value
Modas Sentido común
Contratos Relaciones
Metodologías Necesidades
"Normalización" Personalización
Global Glocal
Burocracia Meritocracia
Manuales de Estilo Valores
Yo sé Nosotros aprendemos
Profesión Vocación
Powerpoint Resultados
Up or Out Desarrollo personal

Soy un valiente, tenéis que reconocerlo... que sé que me váis a destrozar!


Comments:
Interesante, interesante !

Me presento: ignazio.googlepages.com

Cojo vuestro feed y estaré alerta.

Saludos desde Getxo, Vizcaya.
 
Ya tenéis otro enlace y... 'os vigilo atentamente'.
 
Hola.
En lugar de crear un Blog dedicado a la empresa en la que trabajo actualmente, decidí hacer uno para orientar y aconsejar a los empleados de todas las empresas en general, concentrándome en la Multinacionales por su dinamismo y mis experiencias trabajando en ellas. Me he mantenido en el anonimato por miedo a ser despedido, ya que expreso mis opiniones en un medio público. Tuve que balancear entre opinar libremente y/o arriesgarme a quedarme sin trabajo, opté por la primera. Espero puedan leer mi material y si les interesa me permitan colaborar con vosotros.
Saludos y les dejo mi URL
http://multinationalcorp.blogspot.com
 
Excelente propuesta. Os dejo un sitio sobre consultoría TIC que os puede interesar. Saludos y feliz año!
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?