20 marzo 2006

 
Eugenia, tan práctica como siempre, empieza a adelantar algunas de las cuestiones que sin duda surgirán, tarde o temprano, a medida que Consultoría 2.0 deje de ser una etiqueta o un blog para convertirse en algo más - ¿un movimiento? ¿una entidad organizativa en red, abierta, humana, etc?. Nice le responde como me imaginaba que haría - y eso que apenas nos conocemos, eh? -, recalcando "lo importante", haciendo hincapié en valores como el deseo de compartir, de construir juntos. Me identifico mucho con lo que escribe... Y también reconozco que Eugenia tiene su parte de razón. Todos los aficionados a la teoría de juegos conocen el efecto que producen unos pocos "halcones" en una población de "palomas", especialmente si el grupo no establece ningún tipo de límite a los comportamientos antisociales. Que seamos 'idealistas' no significa que seamos ingenuos - sabemos que no todos los que se sumen a esta iniciativa van a ser tan desinteresados en sus planteamientos como Nice. Es un dilema al que se enfrenta cualquier organización humana, desde una empresa a una nación-estado. Popper lo describe mucho mejor que yo en su magnífica obra "La Sociedad Abierta y sus enemigos". Tendremos que volver sobre este tema por poco que nos guste y tomar alguna decisión. "Todos los sistemas sociales son hackeables", dice a menudo mi colega Alberto. Y si no, que se lo pregunten a Amazon.com. Tendremos que ser más listos que los más "listos".

Pero probablemente todavía es pronto para preocuparse por estos temas, incluso para un paranoico de pro como el que esto suscribe. Tenemos mucho trabajo por delante!!

Comments:
Pienso que Eugenia tiene razón y que Nice y tú también.

Pero opino que analizar los obstaculos y las razones por las que no puede funcionar la idea en este momento sólo generaría ruido.

Efectivamente es algo que hay que habrá que hacer, y buscar soluciones a todos los problemas que se prevean que puedan surgir, pero sólo después de haber definido a donde se quiere llegar.

Creo que de momento está bien definido "que cambiar" y se estaá definiendo "a que cambiar", el "cómo cambiar" viene al final.
 
Creo que estamos todavía en fase expansiva, integradora, ya vendrá el momento de acotar y cuestionar cosas. Según la técnica creativa de Walt Disney (PNL) estamos en la habitación creativa, donde todo es posible y nada censurable. Intentemos crear o visualizar lo que queremos, aunque no exista (o incluso porque no exite). Después vendrán las habitaciones del llevarlo a tierra, seleccionar entre las posibilidades, y finalmente el crítico para prever los errores, dificultades u obstáculos (como nos apunta acertadamente Eugenia).

También creo que todo tiene un precio y Nadie regala nada como dice Andrés Ortega. Se trata de intercambiar y generar valor.
 
nice que interesante la técnica creativa de Walt Disney. No la conocía pero suena estupendamente.

"Lo que yo veo más allá, es demasiado nebuloso para describirlo. Pero se ve grande y reluciente"

Además si me pongo a pensar en obstáculos... casi que tengo que abandonar, porque me estoy interesando en una coalición de consultores cuando ni siquiera soy consultor (aunque como me enseño Julen en uno de sus post "no nos importa tanto tu trayectoria hacia atrás sino lo que quieras hacer de ahora en adelante").
 
Veo que tengo mucho que mejorar en esto de participar en un blog, que creo que no conseguí explicarme demasiado bien. Mi comentario no iba en la dirección de los potenciales problemas o limitaciones de una coalición como la que estáis planteando (que seguro existirán), sino más bien desde dos ópticas distintas:
1º óptica del cliente de un consultor 2.0: como cliente de un consultor, si quiero que mi consultor sea realmente un consultor 2.0, ¿habrá alguna manera por la que yo pueda tener esa "garantía"? yo puedo tener muy buena fe, pero cuando está en juego mi pasta, quiero resultados 2.0...
2º óptica del consultor 2.0 que le apasiona lo que hace, pero que lo hace también (en parte) por la compensación económica que le supone. No es nada nuevo que por muy bueno que uno sea, si la profesión, el sector, el "entorno" está desacreditado, la cosa se complica mucho, y eso al final acaba afectando al bolsillo.
Comprendo que no hay que poner la tirita antes de hacerse una herida, pero sí saber que nos podemos hacer pupa...
Por otra parte, me encanta la reflexión de Nice, porque eso me lo pone más fácil para algún día ser una consultora 2.0... ¡qué ilusión!
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?